miércoles, 2 de junio de 2010

Charla de Miguel Ángel Tidor en EPDEA

Hasta ahora, no había tenido un momento para escribir unas palabras de agradecimiento a Miguel Ángel Tidor, por el rato tan ameno que nos hizo pasar el 13 de Mayo. Me hubiese gustado que hubiese permanecido más horas hablándonos de su trabajo. La charla no tuvo desperdicio, de principio a fin.

Es cierto que en el colegio los docentes de Educación Plástica emplean los típicos libros de texto a los que estamos acostumbrados, en los que a niños de 10 o 12 años, todavía se les manda que realicen actividades de dibuja, pinta, recorta y colorea. Otra cosa que me llamó mucha la atención es la crítica que realizó a la realidad de las escuelas desde dentro, referente a los criterios que llevan a cabo en la elección de los libros de texto, y cómo los principios pedagógicos quedan a un lado cuando se trata de recibir alguna recompensa material.

Tampoco se tiene en cuenta el contexto, ni se aprovecha la realidad en la que viven el día a día estos escolares, recursos que se pueden utilizar. Por ejemplo, niños de un pueblecito perdido de montaña, utilizando y aprendiendo a través de la plástica la fauna marina.

Menos mal que existen profesionales como él que no siguen el camino fácil, que utilizan otra metodología diferente, motivan a sus alumnos, los guían y consiguen tan buenos resultados.
Me encantaron los proyectos de los que nos habló que había realizado y cómo en diferentes contextos (marginales), introdujo el arte e hizo a los participantes artistas por unos momentos. También me hizo cuestionarme qué es el arte, mediante las imágenes que nos mostró que les presentó a sus alumnos.

Sigue la metodología que ha utilizado Ángel en nuestra asignatura, con los futuros docentes, pero aplicada a los alumnos. Aprovechando las ventajas que tiene ésta en el desarrollo desde edades tempranas y formando a las futuras generaciones.
Otro punto en el que me hizo reflexionar, aunque ya me era consciente cuando comencé el desarrollo de esta asignatura, es que cuando comencemos la docencia estaremos desfasados en las nuevas tecnologías. De hecho pienso que ya lo estaba, es una tarea pendiente para mí.

Gracias a los docentes que intentan cambiar el sistema de enseñanza y se complican para que aprender sea divertido, aunque al principio asuste porque es algo desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario